La Evolución de los First Person Shooter

domingo, 12 de junio de 2011

Hoy vengo a hablar de la Evolución de los First Person Shooter a lo largo de los años un tema que me habia costado investigar debido que no soy tan veterano en el genero a pesar de haber jugado Golden Eye, Halo y Half Life.Además me costo mucho averiguar sobre cosas como cual fue el primer First Person Shoter que salio y cual fue el primero que implemento el poder apuntar en 16 direcciones o mejor dicho 360 grados.
El padre de este genero fue Maze War que salio en 1974 creado por Steve Colley y fue el primer videojuego en red local, aunque esta característica la tenia solo en la Imlac PDS-1 una computadora central que permitía hasta 32 jugadores simultáneamente.Y se usaba solo el teclado para jugar.
A este le siguió el mismo año Spasim, para la computadora Plato, y fue el primer videojuego online, además de ser el primero de disparos en linea, a su vez permitía que jugaran 32 jugadores
en linea donde los jugadores podían enfrentarse divididos en 4 equipos de 8 jugadores y fue desarrollado por Jim Borewy.

En los años siguientes salieron muchos videojuegos de este genero pero ninguno destacaba y
seguían teniendo más éxito los videojuegos de plataforma o tercera persona. Hasta que en 1992 desarrollado por Id Software,salió Wolfenstein 3D.Este juego fue el que popularizo a los juegos en primera persona por su historia que era más elaborada y porque abandonaba el clasico uso del teclado y ahora a ese se le sumaba el mouse.Más tarde en 1993 se lanzó Doom que fue diseñado y programado por John Carnack de Id Software el mismo sujeto que actualmente programa Rage. Este juego fue aún más popular que Wolfenstein porque tenía un mejor guión, un mejor diseño de niveles, una ambientación tétrica y un mejor sistema de conexión online que hizo que varios jugadores pasaran buenos ratos en él. Fue programado para todas los PC de la época lo que aumento la cantidad de jugadores.
Cuatro Años más tarde en 1995, desarrollado por John Romero el padre de Wolfenstein 3D, como líder de diseño en conjunto de John Carnack, líder de programación desarrollaron Quake el cual
revoluciono a los FPS por poner entornos completamente programados en 3D y implementar la
mira en 360 grados.El impacto del Quake Engine con respecto a los Engines de Doom y
Wolfenstein puede aún notarse hoy en día además revoluciono a las tarjetas gráficas independientes con la GL Quake que demostró la verdadera capacidad del Chipset Vodoo Grafics. Fue lanzado para PC y Mac.Y implemento los tan conocidos hoy Mods.

A este le siguió Golden Eye,en 1997, desarrollado por RARE para la Nintendo 64 la primera adaptación decente de un First Person Shoter para consolas caseras y el primer juego que te dejo la tendencia de ser un corre pasillos, para proponer al jugador el cumplimiento de múltiples objetivos.

Half-Life en 1998 desarrollado por un equipo de trabajadores de Microsoft,que son la misma Valve de hoy
en día y se compraron el Quake Engine y lo modificaron para generar su propio motor llamado GoldSrc que permitió mejores gráficos.Destaco por ser el primer juego que mostraba una Inteligencia Artificial realmente avanzada evitando la necesidad de poner hartos enemigos en
pantalla para aumentar la dificultad del juego. También se propuso una jugabilidad más inteligente al poner diversos acertijos algunos dificiles para dificultar al jugador el avance en el juego.Y fue el videojuego que recibió más Mods y que aún algunos fans hacen para el en vez de su secuela. Gracias a este juego nacieron varios Mods famosos como Counter Strike, Team Fortress, Left 4 Dead y Day Of Defeat.A este le siguió Unreal desarrollado por Epic Games que destaco principalmente por una mayor IA y crear el Unreal Engine que fue muy usado en la epoca. Y también Quake 3 Arena que innovo en el Online. Pero no pondré foto de Quake pero de Unreal si porque innovo más y aparte es uno de los mejores First Person Shoter de la historia.
Más tarde en el 2001, salio Halo: Combat Evolved desarrollado por Bungie, que introducía una Inteligencia
Artificial muy avanzada y fue el primer videojuego First Person Shooter aliados que te ayudaban
en tus misiones. Además de su excelente historia y de haber creado uno de los personajes más populares de First Person Shotter junto con Gordon Freeman de Half Life, el Gefe Maestro(o Master Chief). Otra novedad era aparte de los aliados y la Inteligencia Artificial era que fue el primer juego que introducía niveles bastante grandes para recorrer.Sin Contar la posibilidad de montar Vehiculos que si bien se había manejado en otros juegos como Golden Eye con el tanque. Aquí había variedad en cuanto a vehiculos y tenían mas opciones de manejo.Destaca también Alien Vs. Predator por su ambiente oscuro.
En 2002 se lanza Battlefield 1992 que popularizo el uso de vehículos y lo puso como tendencia.
Y consagro a los First Person Shooter de Multijugador Masivo.En el 2004 Half-Life 2 revoluciona las físicas en los First Person Shoter con el motor Havok, que propuso el famoso modelo de trapo en los personajes que generaba las caídas más realistas posibles.Además de exhibir detallles como el hecho de que objetos se rompían según donde les pegaras o disparabas y hacer que las balas atraviesen objetos blandos fácilmente. Además este juego junto con Far Cry desarrollado por Crytek, emplearon el uso de la tecnología High Dynamic Range lograban mostrar reflejos del agua más detallados y Far Cry mostró un uso de ambientes más bellos como bosques o selvas, abandonando el clasico uso de las ciudades y bases oscuras o los desiertos tan típicos del genero.
En 2007, sale Bioshock diseñado por Paul Hellquist de la desarrolladora 2k Games.
Un juego que paso a la historia por su interesante historia, espectacular ambientación y por emplear el uso de plasmidos dentro del juego. Más tarde en 2009 sale The Conduit para Wii desarrollado por High Voltage que fue el primer First Person Shooter(hay que destacar que Metroid Prime 3 empleaba el mismo sistema, pero recordemos que este era una aventura en Primera Persona y por ende es
la primera aventura en Primera Persona que recrea bien una Pistola o Cañon), proponía una recreación de una pistola mejor que la de un Mouse, gracias al control de la consola.Finalmente sale en 2011 Crysis 2 desarrollado por Crytek empleando el Cry Engine 3 en Crysis 2 presenta actualmente el motor más poderoso quitando de su puesto al Unreal Engine.
Y eso es todo fue un gusto hacer este reportaje y espero que lo disfruten.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

 

Contador

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
El Blog Del Critico by http://elblogdelcritico.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at elblogdelcritico.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elblogdelcritico.blogspot.com.