Análisis: Mortis: Eterno Retorno

miércoles, 20 de julio de 2011

Hace poco leí Mortis: Eterno Retorno de Miguel Angel Ferrada(Guionista) e Italo Ahumada(Dibujante).Hoy traigo un análisis de lo más completo sobre esta novela gráfica que vendría a devolver a Mortis a la vida. Sin más que hablar me dedicare a comentar mi opinión sobre cada apartado de la novela.

Guión: La novela se divide en un prologo, y 3 capitulos separados por interludios, además se extrae al principio un episodio de In Absentia Mortis para recordarle a los lectores hechos de suma importancia. Todo inicia cuando llega un helicoptero a la Isla Sepulcro donde tienen a Mortis, con un miembro de la cofradía que se encargara de ejecutar los primeros preparativos para su regreso. Cabe destacar que los Interludios son sumamente importantes para la trama en general, notas de diarios de personajes sumamente importantes. Al final viene un documento que habla de la anatomía de Mortis.Es increíble que acá se condensa toda la experiencia y documentación que obtuvo Miguel Ferrada, durante sus años escuchando los Radioteatros, leyendo los comics y guionizando In Absentia Mortis que ya era bastante buena. El desarrollo de la historia es increíble dando un giro inesperado que cierra la trama y deja con dudas sobre que pasara después. Cabe destacar también que se corrigen los errores que dejo Juan Marino, que hacia que a muchos no les atrajera el personaje como ese área de misticismo excesivo que giraba en torno a que el era.Aunque obviamente deja un par de misterios que caracterizan al personaje en sí. La principal intención de Miguel Ferrada se cumplió en esta novela gráfica, que fuera como una puerta que permitiera a que se sumen fácilmente nuevos lectores de este personaje creado por Juan Marino.

Dibujo: Italo Ahumada toda su experiencia de trabajos previos se condensa aquí y de hecho si lees los capitulos dibujados por el en In Absentia Mortis, se nota como va mejorando poco a poco hasta obtener un estilo algo sombrio con lineas delgadas bien cuidadas que se adapta perfectamente al genero de terror tanto como al policial, realmente me gustaría leer un comic policial dibujado por él. Con gran calidad de detalle en personajes y escenarios.

Rotulado:Felipe Benavides colaboro rotulando esta novela pero sin excederse con la rotulación y respetando perfectamente el estilo de Italo Ahumada.

Edición: El formato de novela gráfica casi siempre es bueno, y en este caso se les ocurrió hacerlo como un libro que tiene tanto marcador como biografía de autores principales en el marcador. El formato más genial que he visto hasta ahora en un comic chileno.

Conclusión y Puntaje:

Guión: 9.5

Dibujo: 9.0

Rotulado: 7.5

Total: 8.6

Todo lo prometido para la novela gráfica se cumple y supera sus expectativas. Miguel Ferrada hace gala de el poder de la documentación y de su experiencia narrando e Italo Ahumada se luce con lo mejorado que esta su estilo de dibujo. El mejor comic chileno que he leído hasta ahora.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

 

Contador

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
El Blog Del Critico by http://elblogdelcritico.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at elblogdelcritico.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elblogdelcritico.blogspot.com.